martes, 26 de enero de 2016

Lo que me gusta de un libro y otros demonios

Hola, holita (como diría Ned Flanders),

Llevo devorando libros desde siempre, para mí, muchas veces una prosa genial, no ha sido el elemento imprescindible para que me encante un libro. Ha sido y creo que será, la capacidad de ese libro de emocionarme, de hacerme partícipe, de sentirme identificada o de conseguir que en el momento de leerlo no exista nada más en el mundo para mi.

Algunos libros lo consiguen a la primera, a otros les cuesta un poco más y, claro está, algunos ni siquiera lo consiguen. No significa que sean malos libros, ni siquiera que no me gusten, simplemente es que no son para mi, o tal vez sí.

Esto implica muchas cosas, la curiosidad me lleva a querer saber más de las normas, de las formas, del cómo se hizo y qué supuso. Una nueva visión de los libros que no esperaba tener.

Ahora, cuando leo me fijo en la forma de redacción, me imagino el por qué el autor decidió hacerlo así y me planteo dudas que ya tenía o que creía olvidadas. Ahora no sólo miro o leo libros, los contemplo, me deleito con la historia y con la forma.

El domingo, leyendo el libro de Iban Zaldua (Biodiscografías), volví a una duda gramatical que siempre me persigue y de la que normalmente no me hago eco. Si bien este libro me remite a otras cuestiones, que ya os contaré en otro momento.

Así que, idea en mano, me he remitido a Internet (quede claro que he obviado la Wiki, por razones obvias o porque me ha parecido lo mejor). Y me he vuelto a sentir estudiante, de colegio, instituto o universidad (que allí también tuve la asignatura de lengua).

Y es que, desde siempre, la forma "Idos" del verbo ir, me supone, en la mayoría de las ocasiones un colapso mental, cuando se trata de la forma verbal del imperativo del verbo ir.

Remitiéndome a la Real Academia de la Lengua Española, encontramos el imperativo en la publicación de los modos verbales en general y en una entrada llamada Infinitivo por Imperativo, que resuelve completamente las dudas. Aquí os dejo la definición de imperativo que nos da la Real Academia de la Lengua del modo imperativo:

modo imperativo
1. m. Gram. modo que denota principalmente mandato, ruego o exhortación; p. ej.,callad, callaos.

Para terminar, os pongo una imagen que ha resuelto finalmente mi colapso mental:

Imagen de la página web Lingolía
Y por hoy, esto es todo amigos.

Hasta más ver.

Aida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario