lunes, 25 de enero de 2016

Nuevo año, nuevo reto

Hola, casi un año después, vuelvo a la carga.

Esto de las tareas pendientes, se hace muy cuesta arriba, pero cada año, volvemos a intentarlo y siempre me planteo: ¿Hasta cuándo aguantaré?

Pero lo que que está claro es que ya hace un año que dejé atrás mi reto personal de año nuevo: ¿un libro a la semana? No debería ser un problema, y menos para una librera que está inmersa en su propio paraíso personal, rodeada de cosas bonitas y libros. Pero las obligaciones, la falta de tiempo y un sin fin de cosas más... en fin. Que abandoné, no sé si fue por la pereza, la mala fortuna en la elección de los primeros libros, o vete tú a saber.

No han faltado referencias a este "reto". Amigos que preguntaban eso de "¿qué fue de eso de leerte un libro a la semana?". La respuesta siempre la misma: "ya sabes tú" y que cada cual piense lo que quiera. Las frases ambiguas, son como son y útiles a más no poder cuando no se quieren dar explicaciones.

Este año mi propuesta era no tener propósitos de año nuevo, cuesta trabajo, mucho. Sobretodo cuando los del año anterior se han ido casi todos al garete. Aunque claro, no me he podido resistir. Y es que me hablaron de una página, algo así como una red social de libros: www.goodreads.com. Este es mi perfil, ridículo ¿verdad? Pero es lo que hay.

Descubrir esto ha supuesto que lea reseñas, que busque libros y que la propia página me haya retado, así que allá que he ido. A leer se ha dicho. Objetivo: 50 libros este año. Y a ver qué tal.

Personalmente, me he puesto parámetros: filtrar las propias recomendaciones de la página, leer reseñas. No leer sólo novedades, volver a los clásicos (un must en toda regla) y que no cuentan las novelas románticas (rosas o como las queráis llamar, a las que soy absolutamente adicta y de las cuales puedo decir que leo sin parar). Y, finalmente, leer no sólo novela, lo cual es absolutamente un reto en sí.

Así, que en este momento, puedo decir que estoy llevando para adelante la tarea de leer cuatro libros a la vez:


1. Tres cuentos de Gustave Flaubert. Tres relatos sobre la santidad, escritos por un ateo. Por lo pronto ya he leído el primero. Ya os contaré cuando acabe.
2. Biodiscografías de Iban Zaldua. De este leí la reseña en una revista sobre libros, me llamó la atención de vincular canciones o discos con historias o momentos, así que a por él fui.
3. Canta Irlanda de Javier Reverte. Con este ya llevo bastante tiempo, y es que empecé a leerlo justo cuando empezó la "temporada alta" de trabajo. Elegido por una atracción irresistible que tengo por casi cualquier cosa que tenga que ver con la Isla Esmeralda. Si bien en las críticas no se considera uno de los mejores libros del autor, tengo que decir que, hasta el momento, lo que llevo leído - poco más de la primera centena de páginas - me está encantando.
4. A sangre fría de Truman Capote. A este llegué por las recomendaciones de mi nueva red social para lectores y lo he considerado como un must. Esperaremos a ver.

Por ahora, este es mi reto. ¿Cómo me irá? Como en todo, el tiempo lo dirá. (Qué buenas y apropiadas resultan casi siempre las frases hechas).

Hasta más ver.

Aida

No hay comentarios:

Publicar un comentario